5 excusas para visitar Ourense esta primavera

El cambio de estación ha llenado de vida las calles y la agenda de actividades para todos los gustos: teatro, concurso de pinchos, feria cultural, noche del comercio y, como colofón, la fiesta de Os Maios, donde la naturaleza se adueña de la ciudad. ¿Buscáis una excusa para visitarnos? ¡Aquí tenéis unas cuantas!

1. Disfrutar del mejor teatro universitario

Entre el 20 de abril y el 6 de mayo la MITEU vuelve a la ciudad con 30 propuestas escénicas donde teatro, música, circo o danza se dan la mano. Teatro joven y compañías consolidadas, humor y reflexión, canto y movimiento… todo y más cabe en la Muestra de Teatro Universitario de Ourense, una cita que, con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, se ha convertido ya en un clásico de primavera.

+ info en http://www.miteu.es

PISTA: Pablo Carbonell y Albert Pla son algunos de los nombres de esta MITEU 2017.

2. Saborear nuestros pinchos de primavera

El cambio de estación revoluciona las cocinas de la ciudad, que ya se preparan para la edición del Concurso de Pinchos «Sabores de Ourense» en su versión primavera. Del 27 de abril al 7 de mayo, más de 40 establecimientos participan con estas pequeñas delicias elaboradas con productos de temporada y de producción integrada. Hazte con tu mapa de la ruta y elige tus locales preferidos, prueba, saborea, y no olvides votar por el que más te guste.

+ info en http://saboresdeourense.turismodeourense.gal

PISTA: Recuerda que tu voto puede tener premio. En cada local te darán una papeleta que deberás sellar en 3 establecimientos diferentes, aunque también podrás hacerlo desde tu teléfono.

3. Descubrir lo último en industrias culturales

Elsa Punset, Javier Rioyo (Instituto Cervantes), Carlos Jean o El Langui son algunos de los protagonistas de la ICC WEEK 2017, el Marco de las Industrias Creativas y Culturales que convierte Ourense por unos días en un foco de actividad creadora, innovación e inspiración. Su programa de speedmeetings, charlas, conferencias y entrevistas alrededor de sectores como el audiovisual, la música, la gastronomía o la gestión cultural se desarrollará entre los días 2 y 7 de mayo en distintos puntos de la ciudad y provincia. Un punto de encuentro para empredendores, personas creativas y gente inquieta.

+ info en http://ourenseiccweek.com/

PISTA: La ICC también es música en directo, con conciertos de DePedro, Micah P. Hinson y Juan Magán.

4. Ir de tiendas hasta la madrugada

El viernes 5 de mayo la jornada de compras se prolonga con la Shopping Night Ourense Centro, una auténtica fiesta de la moda que durará hasta las 00:00. Los establecimientos de las principales calles comerciales del Ensanche (Santo Domingo, Paz, Paseo…) sacan la alfombra roja en una noche de magia y diversión aderezada con música en directo, degustaciones y cócteles, baile, desfiles y muchas otras sorpresas.

+ info en http://www.shoppingnightourensecentro.com/

PISTA: Habrá descuentos y promociones especiales en la mayoría de establecimientos participantes. Ojo que el domingo 7 es el Día de la Madre…

5. Sentir la primavera alrededor de un Maio

El primer domingo de mayo, día 7, Ourense celebra su fiesta de Os Maios, declarada de Interés Turístico en Galicia. Estas esculturas vegetales realizadas a mano con musgo, flores y carrabouxos son el testimonio de antiguos ritos de celebración de la primavera. En Ourense el maio se acompaña, desde hace siglos, del canto de las coplas, versos cargados de humor e ironía sobre la actualidad política y social.

PISTA: Ver la calle del Paseo convertida en todo un bosque de maios ya justifica la visita, pero también es posible escuchar música tradicional en directo o incluso aprender a construir un maio con nuestras propias manos.

Y tampoco os perdáis…

    • XXI Festival de Jazz de Primavera: Otro clásico de esta temporada que vuelve a la ciudad. Del 23 de abril al 24 de mayo, no os perdáis este ciclo de conciertos que reúnen a algunos de los mejores artistas de la escena jazz internacional en el Café Latino + info y programa en http://www.cafelatino.es/
    • XXI Feria de Artesanía de Ourense: Una oportunidad ideal para encontrar piezas únicas, hechas a mano, con cariño, maestría y mucho oficio. Casi 30 expositores se darán cita en los jardines de Bispo Cesáreo del 29 de abril al 7 de mayo. + info en http://www.adao.es
    • XIV Reunión de trenes Carrileiros – Foula: los apasionados del mundo de ferrocarril tienen una cita obligada en Ourense el 30 de abril en el Parque Carrileiros - Foula. Una jornada llenada de trenes a toda escala y con actividades abiertas al público, para el disfrute de peques y mayores. + info en http://www.carrileiros.com/
    • Mercadillo de antigüedades: Como cada primer domingo de mes, la Plaza Mayor se transforma en un rastro con olor a viejo que enamorará a curiosos y nostálgicos: muebles, cerámica, filatelia, numismática… Será el día 7, coincidiendo con Os Maios.