Ruta de A Esmorga

Itinerario por los escenarios urbanos de la novela A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor, una de las obras cumbre de la literatura gallega.

Ourense es una ciudad fuertemente literaturizada y muchos son los autores que hicieron de ella su espacio literario. Entre ellos, destaca Eduardo Blanco Amor, quien hizo que la ciudad tomara vida en varias de sus obras, siendo especialmente recordada A Esmorga. Esta novela innovadora, crónica de fuertes tensiones humanas marcada por el pesimismo, relata la juerga de sus tres protagonistas en el Ourense de la posguerra. Fue llevada al cine en dos ocasiones, la última en 2014 de la mano de Ignacio Vilar.

Las placas cerámicas colocadas en su momento por el Clube Alexandre Bóveda en distintos puntos de la ciudad (en el tiempo de la novela, el Ourense suburbial) y que reproducen fragmentos de la obra permiten reconstruir, paso a paso, este trágico episodio de las vidas de Cibrán, el Bocas y el Milhomes.

 

Compartir

1
Taberna de la Tía Esquilacha
2
As Burgas
3
Fuente de San Cosme
4
Callejón de Pena Vixía
5
Plaza del Corregidor
6
Fonte do Rei
7
Lamas Carvajal
8
Alameda

Taberna de la Tía Esquilacha

As Burgas

Fuente de San Cosme

Callejón de Pena Vixía

Plaza del Corregidor

Fonte do Rei

Lamas Carvajal

Alameda

Cerrar
Taberna de la Tía Esquilacha
title_grouping

La novela arranca en una taberna en la entrada de Auria, trasunto del Ourense de finales del XIX. Cibrán, peón en las obras de la carretera nacional, se dirige al trabajo cuando se encuentra al Bocas y al Milhomes, que le convencerán para quedarse a beber con ellos. Por el texto sabemos que se trata de un lunes, día de feria, lo que explica la presencia de tratantes de ganado en el bar. Las ferias fueron durante años centrales en la economía de Ourense, donde se compraba y vendía la producción del rural vecino. Hoy la tradición continúa, celebrándose los días 7, 17 y 21 de cada mes.

Cerrar
As Burgas
title_grouping

No es casual que Blanco Amor sitúe a sus protagonistas en este espacio singular de Ourense, dominado por el calor y el vapor de sus aguas termales. El texto hace referencia al ya desaparecido lavadero que aquí existía, retratado por numerosos autores como punto de encuentro de las clases populares. Hoy es posible disfrutar de las propiedades de estas aguas en la piscina termal junto a las fuentes, una moderna instalación ideal para tomar un relajante baño.

 

Cerrar
Fuente de San Cosme
title_grouping

La fuente en la que los personajes se detienen a saciar su sed no es la que hoy podemos contemplar en esta plaza, una obra moderna coronada por una hermosa escultura de Faílde con motivos infantiles. Al lado se encuentra el Belén de Baltar, impresionante conjunto escultórico donde, junto a la escena de la natividad, se representan numerosas escenas del Ourense de antaño. Si observamos detenidamente, podemos encontrar en el Belén una de esas muchas tabernas que menciona la novela y, en ella, a sus protagonistas, Cibrán, Bocas y Milhomes, guiño del escultor Arturo Baltar a la obra de Blanco Amor.

Cerrar
Callejón de Pena Vixía
title_grouping

Espacio poco conocido en el Casco Histórico de Ourense, es probable que deba su nombre a alguna construcción a modo de torre defensiva o mirador en su parte superior, sobre una formación rocosa. El lugar se sitúa a medio camino entre otros dos espacios de la novela, las tabernas (y burdeles) de la Casa de la Monfortina, en la Praza de la Herrería, junto a lo que hoy es el Centro de Intepretación de As Burgas, y la Casa de Nonó, en la Plaza de la Trinidad.

Cerrar
Plaza del Corregidor
title_grouping

Cibrán, Bocas y Milhomes continúan su correría por esta plaza que aún hoy conserva el nombre con el que aparece en la novela, en referencia al antiguo delegado de la Corona en la ciudad. Se menciona la próxima Catedral, de la que se escuchan sus campanadas, y, de forma velada, las vecinas calle y plaza de la Estrella, a la que se asciende por unas empinadas escaleras, antiguamente rústicos peldaños de piedra que le valían a este lugar el popular nombre de crebacús.

Cerrar
Fonte do Rei
title_grouping

En el callejón frente al que hoy se sitúa la Oficina Municipal de Turismo se conserva el caño de una fuente de la que ya no brota agua y que da nombre a este rincón. Sobre ella, el antiguo escudo de la ciudad, en el que el león aparece sólo, sin la torre y el puente que se incorporarán posteriormente. Por aquí pasan los protagonistas de A Esmorga, bajo la atenta mirada de la escultura del Padre Feijóo. También lo hacen los de Cambio en Tres, novela de Carlos Casares (Letras Galegas 2017)

Cerrar
Lamas Carvajal
title_grouping

Después de su paso por el Mesón do Roxo, que estaría al final de la actual calle Concordia, los esmorgantes cruzan Lamas Carvajal en su tránsito hasta la Alameda. La calle, antigua judería medieval, lleva el nombre de otro ilustre de las letras ourensanas, Valentín Lamas Carvajal. De su pluma surgieron otros personajes novelescos, los llamados Graxos das Burgas, jóvenes huérfanos que tenían su escondite al calor de los manantiales termales.

 

Cerrar
Alameda
title_grouping

Punto final de la ruta, desde aquí nuestros protagonistas se encaminan a la estación de tren, destino al que nunca llegarán, no sin antes detenerse a contemplar la silueta en llamas del Pazo do Castelo, posible referencia al desaparecido Castelo Ramiro, antigua fortaleza medieval de la ciudad. Por nuestra parte, en este fin de camino nos encontramos con el propio autor, Eduardo Blanco Amor, gracias a la escultura en los Jardines de Bispo Cesáreo que lo recuerda. A su lado, una placa indica que nos encontramos, ni más ni menos, en el rincón del lector.