Concurso de Pinchos Sabores de Ourense

En otoño y primavera se celebra el Concurso de Pinchos Sabores de Ourense, un certamen que honra esa tradición tan ourensana de ir de vinos. Los establecimientos de la ciudad compiten cada año con sus creaciones, originales y deliciosas, por conseguir el favor del público y del jurado profesional. El resultado son pequeñas joyas culinarias para comer de un solo bocado (al menos, esa es la teoría) y en las que es obligatoria la presencia de alimentos de temporada: castañas y setas en la edición de otoño, productos de la huerta en primavera.

La iniciativa pretende ser también un reconocimiento a la riqueza y diversidad gastronómica de Ourense, premiando el uso de productos de proximidad y de producción ecológica o integrada. Existe también una categoría especial para las elaboraciones libres de gluten. El vino es también protagotanista,con un galardón al mejor maridaje con caldos D.O. Ribeiro.

Blog oficial del certamen de pinchos Sabores de Ourense

XANTAR, Salón Internacional del Turismo Gastronómico

Xantar-logo2
Cada año el recinto ferial de Expourense se transforma en un gran centro de restauración para la celebración de XANTAR, la principal feria gastronómica de Ourense. Sus 12.000 metros2 acogen una veintena de restaurantes de diferentes regiones de España, Portugal y Latinoamérica. En ellos se puede disfrutar de sabrosos menús representativos de cada gastronomía local a un precio cerrado.
Cita imprescindible para los amantes de la buena mesa, el programa de actividades de XANTAR incluye showcookings, catas, degustaciones, conferencias, talleres… A lo largo de sus 20 ediciones se ha consolidado como punto de encuentro de los profesionales del turismo gastronómico.

Web oficial de XANTAR

Fiestas populares

La rica tradición de la mesa gallega alcanza su cénit en las populares fiestas gastronómicas y de exaltación de producto. En Ourense la celebración más emblemática son, sin duda, los Magostos, en los que la castaña es protagonista. Se celebran coincidiendo con el día de San Martín de Tours, patrón de la ciudad (11 de noviembre), y están claramente ligados al tradicional calendario agrícola: se da la bienvenida a los primeros fríos del invierno degustando la castaña y probando el primer vino del año. No suelen faltar tampoco los chorizos asados y otras carnes de cerdo, ya que coincide con las fechas tradicionales de la matanza.

El cerdo también tiene un rol importante en otra fiesta de invierno, el Carnaval o Entroido. Esta es una época de cocidos y sabrosos postres, en particular las orejas dulces y las filloas. La temporada de vendimias también es una fecha especial en la ciudad, como es lógico en la capital de una provincia donde de cultivan vinos de hasta cuatro denominaciones de origen.