Ourense concentra la esencia de las diferentes culturas gastronómicas de Galicia: de la costera adoptó la afición por el pulpo, y del interior el gusto por las carnes y las verduras de la huerta. Muchos de los productos más reconocidos de la gastronomía gallega se producen aquí, varios de ellos protegidos con Denominación de Origen. El pan, la carne, las patatas o (por supuesto) el vino son solo una pequeña muestra de los ingredientes base que con gran variedad y calidad están presente en nuestros platos.

Platos tradicionales

No deja de ser curioso que siendo una provincia de interior Ourense haya ganado merecida fama por los productos del mar, en concreto el pulpo, que no falta en ninguna celebración. También la lamprea y las anguilas del río Miño encuentran un hueco importante en la mesa ouresana, junto a la caza y las carnes de cerdo y de vacuno. Las verduras no faltan tampoco en la mesa gallega, especialmente los grelos, que acompañan al lacón, y que junto al repollo y las berzas son los protagonistas del cocido o pote gallego. Mención aparte merecen las empanadas y panes, entre los que destaca el horneado en la vecina localidad de Cea.

La despensa se completa con importantes iconos en el apartado de la repostería, como la bica (bizcocho tradicional elaborado con manteca), los almendrados y las cañas rellenas, sin olvidar que Ourense es un impotante productor de marron glacé, preparación dulce de la castaña, que aquí abunda y a la que se dedica una de las fiestas más populares en la ciudad, los Magostos.

Excelentes propuestas que se acompañan de vinos reconocidos internacionalmente. Parte del término municipal de Ourense pertenece a la denominación de origen Ribeiro, que es con la que históricamente está más asociada, aunque tres denominaciones completan el mapa enoturístico provincial: Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

Dónde comer

Novarestaurante La oferta de restauración de Ourense cubre un amplio abanico que va desde los pequeños bares y tabernas hasta restaurantes que han sabido combinar la cocina casera más tradicional con las últimas tendencias gastronómicas. Galardonado con una Estrella Michelín, destaca el Restaurante Nova por la cocina de raíces de los chefs Daniel Guzmán y Julio Sotomayor; al igual que A Taberna Galileo, ambos portadores de sendos Soles de la prestigiosa guía Repsol. A estos reconocimientos hay que sumar las Q de calidad que han reconocido el buen hacer de múltiples establecimientos de la ciudad, todos dignos de descubrir y con una insuperable relación calidad/precio.

Una buena forma de acercarse a la gastronomía ourensana es «ir de vinos», una de las señas más reconocibles de la ciudad y una experiencia casi obligada para cualquier visitante. La principal zona de tapeo (aunque no la única) son las calles que rodean la Catedral, en el Centro Histórico (conocidas, precisamente, como «Os Viños»), un pequeño laberinto que concentra más de medio centenar de locales donde disfrutar, a base de pinchos y tapas, de los manjares de la dieta atlántica. Para no perderse, bien merece echarle un ojo a nuestra ruta de tapeo.

saboresdeourense