Aquí encontraréis varias propuestas de sendas para recorrer con calma y disfrutar del Ourense natural. Si lo preferís, en la ciudad existen varias asociaciones y grupos, como el de la Universidade de Vigo, que organizan periódicamente salidas a pie o en bicicleta.

Si queréis seguir explorando, en la red veréis multitud de rutas alternativas para descubrir.

Consejos

  • Evitad practicar senderismo solos. Lo ideal es formar grupos de 8 ó 10 personas y evaluar bien la dificultad de la ruta que habéis escogido.
  • Cuidad el medio natural y evitad dejar desperdicios a vuestro paso.
  • Utilizad vestimenta adecuada y calzado cómodo. Especialmente si salís al monte en otoño o invierno, recordad llevar en la mochila una muda de repuesto, nunca se sabe.
  • Llevad mapas (físicos, digitales o ambos) y seguid siempre las indicaciones que encontréis.
  • Después de una caminata, es importante realizar algún estiramiento. Un baño en aguas termales os ayudará a prevenir las molestas agujetas del día siguiente.

Ruta Verde de Seixalbo

El cruceiro del Alto do Cumial marca el inicio de esta ruta sencilla alrededor del núcleo rural de Seixalbo, siguiendo caminos como el Camiño do Gato por las antiguas tierras de cultivo del lugar, antaño ocupadas por viñedos. A lo largo del recorrido, entre robles y almeces, encontraréis las ruinas de un antiguo molino e incluso una pequeña presa.

Dificultad: fácil | Tiempo: 1 hora 45 minutos

Descarga 4M

Ruta de Santomé – Termas do Miño

Desde el Puente Mayor se sigue el curso del Miño en su margen izquierdo hasta llegar a la desembocadura del Loña, por donde se continúa la senda fluvial hasta alcanzar una calzada romana que lleva a Santomé. De vuelta al Miño hay que dejar atrás el Puente del Milenio para continuar el Paseo de las Ninfas hasta la pasarela de Outariz, por donde se cruza hasta las zonas termales de Outariz, Muíño da Veiga y, finalmente, A Chavasqueira. Casi 18 km de sendas siguiendo el curso de los ríos de Ourense.

Dificultad: fácil | Tiempo: 3 horas 30 minutos

Ver en Wikiloc

Ruta de los Molinos del Loña

Una caminata de 15 km con salida en el Campus Universitario, dirección este. Atravesando Ceboliño y Castadón se llega hasta el embalse de Cachamuiña, donde se continúa siguiendo el curso del río buscando sus molinos hasta el núcleo de Loñoá.

Dificultad: fácil | Tiempo: 5 horas

Ver en Wikiloc

Ruta de Canedo

Un recorrido circular de 21 km por la orilla norte del río, transitando entre antiguos molinos. Desde las termas de Outariz se desvía hasta Quintela para subir la famosa Cuesta de Canedo, parte del Camino de Santiago. Desde lo alto, se desciende de vuelta al Miño por Nogueira y A Conchada hasta Untes, pasando por las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves.

Dificultad: moderada | Tiempo: 5 horas

Ver en Wikiloc

Camino de Santiago – Termas de Outariz

Ruta de 19 km con salida del Campus Universitario y Mende. Recorre el curso del Loña hasta el Miño, donde cruza la pasarela de Oira. Aquí se toma el Camino Real de Cudeiro (variante este del Camino de Santiago) en continuo ascenso hasta Cudeiro y Sartédigos, disfrutando de imponentes vistas. Luego se desciende por Astrés y Lodeiros hasta Quintela, conectando con el paseo termal hasta Outariz.

Dificultad: Fácil | Tiempo: 4 horas 50 minutos

Ver en Wikiloc

Ruta a San Pedro de Rocas

Una caminata de 18 km hasta este hermoso monasterio del siglo VIII. Desde el centro se sigue el curso del Miño hasta la desembocadura del Loña para remontar el afluyente hasta Mende. Desde allí se sube por la cuesta de Castadón dirección A Derrasa, hasta la villa de Pereiro de Aguiar. Se continúa por Boeiros, Castro de Covas y Triós hasta alcanzar San Pedro.

Ver en Wikiloc