Cómoda, tranquila, segura… ¡y con un montón de actividades para pasarlo en grande! Ourense es sin duda un destino que encantará a quienes viajéis en familia, con multitud de propuestas pensadas para los más pequeños de la casa, disfrutando al aire libre o aprendiendo sobre la historia y costumbres de la ciudad de la forma más divertida…¡sin olvidar un buen chapuzón en agua termal!

A las termas en familia

A los pequeños les encantará montar en el curioso Tren de las Termas, aunque sólo sea para probarlo. Con salida desde la Plaza Mayor, en él podéis disfrutar de un bonito paseo por buena parte del Casco Histórico que incluso os llevará sobre los arcos del Puente Mayor. Es la mejor opción para llegar hasta el área termal de Outariz y Burga de Canedo, al pie del río Miño. Aquí, en una amplia zona ajardinada ideal para descansar, jugar en sus columpios y pasar una agradable tarde al sol, encontraréis piscinas termales a diferentes temperaturas, para que cada uno elija la que más le gusta. Recordad que con niños es especialmente importante seguir los consejos para el baño termal, realizando inmersiones cortas e hidratándose a menudo.

Desde Outariz tenéis por delante varios kilómetros de senda peatonal al lado del río ideales para recorrer en bici o simplemente paseando. Por el camino encontrareis otras muchas instalaciones termales, como A Chavasqueira, en las que seguir disfrutando de las aguas de Ourense.

Burgas infantil Ya de vuelta en el centro, no dejéis de visitar las zona de As Burgas, en pleno Centro Histórico. Además de disfrutar de un baño en su piscina al aire libre (recordad que no está permitido a los menores de 5 años), podréis visitar el Centro de Interpretación para conocer más sobre la historia de la ciudad y sus primeros pobladores romanos, que eran grandes aficionados a las aguas termales.

No olvidéis visitar las fuentes, todos os sorprenderéis con la temperatura a la que brota el agua (¡cuidado que quema!)

 

Descubriendo el mundo del tren

Ourense es una ciudad con una gran tradición ferroviaria, ya que aquí tuvo lugar la primera conexión de Galicia con el resto de la Península. Si vuestro viaje coincide en fin de semana el domingo tenéis una cita inexcusable con el Parque ferroviario de Carrileiros de Foula, donde podréis adentraros en el apasionante mundo de este medio de transporte e incluso montaros en una locomotora a escala. El recinto cuenta con un circuito de casi 500 metros de vía por el que circulan los trenes, en un recorrido con todos los detalles posibles: un viaducto, dos túneles, cuatro pasos a nivel, estaciones… En su aula expositiva se explican los pormenores de la historia del ferrocarril en Ourense.

Si os habéis quedado con ganas de más, la jornada ferroviaria continúa en la Colección de trenes Fernández Pacheco, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Este curioso museo con más de 4.000 minuaturas de trenes a escala os dejará con la boca abierta mientras soñáis con los viajes en el Orient Express; solo una de las muchas locomotoras históricas que aquí se conservan.

carrileiros2

Parque ferroviario Carrileiros

Rúa da Canle S/N Ver en mapa

Todos los domingos de 11.30 a 13.30 h

Entrada: Adultos 2 € / Niños 1 €

www.carrileiros.com

cofepo-980x439

Colección de trenes Fernández Pacheco


Centro Cultural Marcos Valcárcel Ver en mapa

Lunes a viernes: 11.00-14.00 h y 18.00-22.00 h. / Domingos y festivos: 18.00-21.00 h.

Entrada: Gratuita

Aprendiendo de la naturaleza: río Miño y Montealegre

El Aula de Natureza del Río Miño, en la zona fluvial de Oira, es el lugar ideal para conocer todos los secretos de este río que atraviesa la ciudad, el más grande de Galicia. En ella encontraréis paneles y maquetas que os acercarán, de forma sencilla y amena, a los valores naturales y patrimoniales que esconde este espacio natural, una auténtica reserva de flora y fauna: aprenderéis cómo surgen las aguas termales, cómo se aprovecha la fuerza del agua en los molinos, la adaptación de los animales al medio fluvial…

El Aula ofrece además un completo programa de actividades centradas en la educación ambiental y el conocimiento del medio: talleres de reciclaje, avistamiento de aves, cuidado del huerto, juegos tradicionales  y paseos guiados, para que conozcáis de primera mano los secretos del padre de los ríos gallegos y toda la vida que lo rodea. Recordad que desde el aula tenéis por delante una senda circular de 15 kilómetros siguiendo las orillas fluviales para conocer la naturaleza e historia de Ourense.

Junto a los ríos, Montealegre es el otro gran pulmón de la ciudad, un gran parque forestal con varias hectáreas que pasear y explorar, descubriendo las especies propias de la vegetación mediterránea de este bosque pero también algunas más exóticas, ya que cuenta con un espacio dedicado a jardín botánico. Subid hasta su mirador para sacar un foto de familia y no dejéis de sentaros en «el banco más bonito de Ourense», en el punto más alto. Consultad la agenda del día, porque programan periódicamente actividades infantiles: visitas guiadas, talleres medioambientales e incluso teatro, en su auditorio al aire libre.

Parques y jardines

Ourense cuenta con multitud de parques urbanos equipados con columpios y zona de juegos para los más pequeños. Los más grandes son sin duda el Parque Miño, al lado del Centro Comercial Ponte Vella, con estanques y merenderos; y el Parque Barbaña, que además de columpios tiene una pista roja ideal para patinar. Ya en el centro, imprescindibles son el Parque de San Lázaro, con un moderno espacio infantil con zonas separadas por edades; el Parque Infantil o Alameda do Cruceiro; o la Plaza de As Mercedes, con una amplia zona asfaltada alrededor de una fuente y con terrazas donde podréis descansar mientras los peques juegan. En el Jardín del Posío no solo encontraréis varias zonas de juego a diferentes niveles y entre árboles centenarios, sino que tendréis la oportunidad de pasear entre los pavos reales y los cisnes que habitan este parque, que fue jardín botánico.

San Lazaro

Muchos de los parques de Ourense han sido objeto recientemente de intervenciones paisajísticas que los convierten es espacios singulares donde los niños se lo pasarán en grande. El parque Avilés de Taramancos, en O Couto, es una gran zona verde dedicada a la memoria de los ríos, con una impresionante laguna de 1.300 metros cuadrados y una gran zona de juegos en la que sobresalen un tobogán de 13 metros de altura y una estructura piramidal trenzada con cuerdas para trepar por sus nueve metros de altura. Tampoco dejéis de visitar el Parque de A Canle, sobre el Auditorio Municipal, una curiosa solución a los desniveles de los depósitos de agua que ofrece bonitas vistas de la ciudad, o el parque Cándido Fernández, con amplia zona de juegos y un pequeño campo de fútbol.

Programación infantil: Auditorio y  Biblioteca Nodal

Cada domingo el Auditorio Municipal de Ourense cuenta con una programación diseñada para el público infantil, incluido un ciclo especial para bebés: obras de teatro, títeres, cuentacuentos, espectáculos musicales e incluso películas. También la Biblioteca Nodal tiene actividades pensadas para los chavales y orientadas a la animación a la lectura, como juegos, talleres, club de lectura infantil, cuentacuentos, ludoteca y un espacio propio de lectura y para menores de 14 años.

En Navidad, la ciudad acoge la Muestra de Teatro Infantil de Ourense, un evento de larga trayectoria consagrado a las artes escénicas para el pequeño público: teatro de objeto, marionetas, clowns, magia…

Si vuestro viaje coincide en estas fechas tampoco deberíais dejar de visitar con los niños el Belén de Arturo Baltar, un curioso conjunto escultórico donde podréis dejar volar vuestra imaginación.

Otras actividades

piscina remedios ext

Piscinas en Ourense


Imprescindibles cuando el calor aprieta en el verano ourensano.
Ver piscinas

La Molinera Kids

FabLab La Molinera


Punto de encuentro de minimakers. Talleres de creación digital para niños y niñas.

Rúa do Bebedoiro, 1 Ver en mapa 988 374 523

lamolinera.net

pazolandia

Pazolandia


Cada Navidad, el Pazo dos Deportes Paco Paz se convierte en el parque de atracciones para la infancia más grande de Galicia.

Minigolf Bolavai

Terraza con minigolf en las orillas termales del Miño. Consultar horarios.

Paseo del Tinteiro 8 Ver en mapa

616 243 131

Lakatos Paintball

Campo de paintball, también para chicas y chicos (a partir de 8 años).

Seixalbo Ver en mapa 660 701 280

www.lakatospaintball.com