Además de capital termal, Ourense es capital de la moda. Tanto el diseño como la confección ocupan un lugar importante en su actividad económica. Se suele decir que hay aquí una tendencia a vestir bien y a la elegancia que van más allá de las apariencias, y quizás sea cierto: la ciudad ha engendrado una escuela importante de diseñadores y modistos entre los que destacan nombres como Adolfo Domínguez o Roberto Verino.

Artesanía

Más allá de la moda, en la ciudad se ubican también interesantes talleres de artesanía. La calle Colón, tradicionalmente una de las más importantes de la ciudad antigua y que siempre albergó buen número de comercios, ha vuelto a ganar peso en los últimos años gracias a la labor de la Asociación de Artesanos de Ourense, rehabilitando diversos locales en los que se ha intentando conciliar la iniciativa comercial con los oficios tradicionales. En ella se pueden encontrar tiendas dedicadas a la orfebrería, la cerámica, el trabajo en cuero e incluso encantadoras jugueterías tradicionales. Los artesanos exponen productos de sus propios talleres y colaboradores.

Capital de la moda

A muchos visitantes los sorprende la importante oferta en moda y complementos que encuentran en Ourense. Las calles del centro, como Paseo, Santo Domingo, Paz y alrededores son auténticos centros comerciales al aire libre en cuyos escaparate encontraréis firmas de primera línea nacionales e internacionales: Gucci, Jimmy Choo, Desigual, Dolores Promesas, Rosa Clará, Adolfo Domínguez, Purificación García, Roberto Verino (no os perdáis su local en el Paseo, mitad tienda mitad galería de arte), Carolina Herrera… No en vano, los cuatro últimos tienen en Ourense sus principales centros de producción, lo que nos da una idea del peso que el sector textil tiene en la ciudad.

Esta tradición ha dado lugar a una nueva generación de jóvenes diseñadores y pequeñas boutiques de gusto excelente en la ciudad, con propuestas atrevidas e innovadoras que harán las delicias de los más fashionistas. 

Arterias comerciales

Ourense ha apostado siempre por un comercio urbano de calidad y muy vivo. Además del Centro Comercial Ponte Vella y los establecimientos del centro (CCA Ourense Centro), en los barrios hay también un importante tejido comercial que no os deberíais perder, especialmente en O Couto y A Ponte. En este pequeño comercio de proximidad no solo encontraréis grandes productos locales y el mejor servicio, sino que también podréis disfrutar de la riqueza arquitectónica y paisajística de la ciudad mientras hacéis vuestras compras en un cómodo paseo a pie.

Shopping Night

Una noche de viernes por temporada, los establecimientos comerciales de la zona centro se preparan para su puesta de largo con motivo de la Shopping Night, un evento para el que se engalan y prolongan sus horarios hasta la medianoche. En las últimas ediciones más de 60 negocios se han sumado a esta convocatoria, organizando sorteos y actividades especiales para sus clientes: coctelería, catas, degustaciones, showrooms y actuaciones musicales, tanto en las tiendas como en las calles. Una auténtica fiesta del comercio y la moda en Ourense y su escaparate más glamuroso.

Un recuerdo de tu viaje

Los típicos souvenirs que toda la vida hemos comprado en los viajes se han reinventado con las últimas tendencias en diseño: en tiendas como Vai Vai Mr. Can encontraréis detalles de los que os encapricharéis, al igual que en cualquiera de los talleres de artesanía de la calle Colón.  Firmas como Nikis Galicia o Lobisome también le han dado un giro a estos objetos, con camisetas y complementos estampados con temas gallegos de estética pop y mucho humor. Pero si sois unos nostálgicos, en los alrededores de As Burgas también hay souvenirs más clásicos.

Otra buena opción puede ser un producto gourmet y delicatessen: quesos, embutidos, dulces o algún vino de la región. Ideal para llevarse un poquito de los Sabores de Ourense de vuelta a casa.