Espectáculos

Recuperado para uso público por suscripción popular en los años 90, el Teatro Principal abrió sus puertas en 1830, construido según el modelo italiano, a caballo entre el barroco y el romanticismo, muy de moda en aquellos tiempos. Su atmósfera íntima y recogida permite una aproximación especial a los espectáculos que allí se celebran: monólogos, conciertos, artes escénicas…

Destaca su bóveda, decorada por el pintor Xaime Quessada: sus dibujos explican por qué aquí el palco más alto recibe el nombre de Paraíso.

El Auditorio Municipal, diseñado por el arquitecto Casabellas, fue inaugurado en 2005 y desde entonces se ha convertido en un espacio de referencia en la programación cultural de la ciudad. Cuenta con tres salas multiusos, la mayor con un aforo superior a las 900 localidades, dedicadas a espectáculos, congresos, acontecimientos musicales, exposiciones, convenciones, reuniones de empresa o actos sociales.

teatro_principal

Teatro Principal

Rúa da Paz, 9 988 317 960
www.teatroprincipalourense.com
Ver ficha completa

auditorio

Auditorio Municipal

Rúa da Canle , 2 988 391 290
www.ourensecultura.com
Ver ficha completa

Salas de música y cafés-concierto

Ourense cuenta con una escena de música en directo notable, con salas y bares que programan conciertos de forma habitual, con estilos para todos los gustos.

En la zona histórica destacan el Café Cultural Auriense, con una de las agendas de actuaciones más completas y eclécticas de la ciudad, y las propuesta en rock, metal y hip hop de la Sala Berlín. El Pueblo, sala vinculada al colectivo de autoedición Discos Porno, programa rock y punk, y destaca en su apuesta por las nuevas bandas gallegas.

Los amantes del jazz tienen su templo en el Café Latino, un emblemático café que leva más de 25 años programando artistas de reconocido prestigio y que cada mes de mayo celebra su festival, con conciertos al aire libre.

En el centro, el escenario del Café Pop Torgal, por cuyos acústicos han desfilado algunos de los nombres más destacados del panorama internacional independiente.

Direcciones y contacto

Cines

Las 8 salas de los multicines Galicine, situadas en el Centro Comercial Ponte Vella, proyectan estrenos comerciales. En el salón de actos de la Biblioteca Nodal, el Cineclube Padre Feijóo programa regularmente (todos los lunes y miércoles de septiembre a junio) cine de autor en versión original subtitulada, así como películas de la filmoteca gallega.

Direcciones y contacto

Salas de exposiciones

Ourense cuenta con dos espacios expositivos de gestión municipal ubicados en edificios singulares: el Museo Municipal, en el pazo de los Méndez-Montouto, y la Sala José Ángel Valente, en el antiguo Banco de España. Ambos acogen exposiciones temporales de artes plásticas, fotografía y escultura.

En el edificio Simeón, un antiguo comercio téxtil del siglo XIX, se ubica el Centro Cultural Marcos Valcárcel, también dedicado a exposiciones temporales y conferencias. En el Campus Universitario se encuentra la Sala Alterarte, consagrada a talentos emergentes.

Entre las principales galerías privadas con exposiciones abiertas al público cabe destacar la Galería Marisa Marimón y Galería Visol.

Direcciones y contacto

Museos

El Centro de interpretación arqueológico-termal de As Burgas, junto a las emblemáticas fuentes de agua caliente, es un excelente punto de partida para aproximarse a la historia de la ciudad, empezando por su fundación romana. La milenaria tradición termal de Ourense se explica aquí a través de paneles, vídeos y reproducciones, siendo posible la visita a los restos de la piscina-santuario romana del siglo I d.C.

Otro viaje a los orígenes lo ofrece la Sala Escolma de Escultura de San Francisco, donde se exhiben exposiciones temporales de los impresionantes fondos del Museo Arqueológico Provincial (actualmente cerrado al público): prehistoria, cultura castreña, mundo galaico-romano, arqueología prerrománica y medieval.

Ourense cuenta además con interesantes museos temáticos, como el Museo de la Cornamusa, dedicado a la gaita, el Centro Expositivo Arturo Baltar, que acoge un espectacular belén artesanal de más de un centenar de piezas elaboradas por este escultor ourensano, o la colección de trenes a escala Fernández Pachecho, una de las más importantes de Europa.
Ver museos en Ourense

Instituciones culturales

Diferentes asociaciones y organismos, algunos con historia centenaria como el Liceo de Ourense (ubicado en el hermoso palacio de los Oca-Valladares), acostumbran programar de forma habitual actividades culturales. Merece la pena echar un vistazo a las agendas del Ateneo, El Cercano, la Casa da Xuventude (Espazo Xove) y el Espazo Lusquiños.

Bibliotecas

El espacio de lectura de referencia en la ciudad es la Biblioteca Nodal, en el centro de Ourense: cinco plantas dedicadas a la literatura con interesantes propuestas de dinamización y donde, además, realiza sus proyecciones el Cineclube Padre Feijóo. Curiosos e investigadores disfrutarán de los amplios fondos de la Biblioteca de la Diputación, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, y las salas que custodia el Campus Universitario. Los barrios de A Ponte, A Carballeira y San Francisco cuentan a su vez con bibliotecas municipales, especialmente orientadas a la infancia y la animación a la lectura.