A Chavasqueira

A Chavasqueira

Campo da feira S/N, 32001

Ver en el mapa

Taquillas y vestuarios: 10.00 - 19.00 h

Conjunto de piscinas naturales al aire libre al inicio de la ruta Termal del Miño. Se trata de la zona de baño más próxima al centro urbano.

ACTUALIDAD: Instalación temporalmente cerrada por los niveles del río

A Chavasqueira es la primera zona termal que encontraremos en la Ruta Termal del Miño, a pocos metros del espectacular Puente del Milenio. Es la más próxima al centro urbano. Se trata de un conjunto de pequeñas piscinas naturales al aire libre, adaptadas para el baño y construidas en piedra. La temperatura del agua para el baño ronda los 40° de temperatura.

El lugar se conocía antiguamente como «Caldas do Bispo», en referencia al Cardenal Quevedo, quien en el siglo XIX ordenó acondicionarlas para mayor comodidad de los enfermos que acudían al lugar buscando la cura termal. El propio obispo adecuó un espacio para su disfrute privado, un templete de piedra que se puede ver en el interior de la estación termal. El conjunto está además íntimamente ligado al ya desaparecido balneario de As Caldas.

Las piscinas se encuentran en una gran zona verde de esparcimiento y cuentan con vestuarios, aseos y taquillas para uso de los bañistas. Junto a la orilla del río, ya en el agua, se asoma la escultura de una sirena, obra del escultor Acisclo Manzano, que dependiendo del caudal a veces puede verse en su totalidad o parcialmente cubierta.

Las aguas de A Chavasqueira son de mineralización débil, litínicas, alcalinas, fluroadas, sulfuradas y silicatadas. Por sus propiedades están especialmente indicadas para afecciones de la piel y del aparato locomotor.