Capilla de Os Remedios

Avenida Pardo de Cela, S/N, 32003

Ver en el mapa

Capilla anexa al Puente Mayor, con el que forma Conjunto HIstórico Artístico Nacional. Su popular romería se celebra el 8 de septiembre.

Unida al Puente Mayor, con el que forma monumento histórico-artístico nacional desde 1961, se encuentra esta capilla fundada por los Méndez Montoto en 1522. Guarda en su interior la imagen de piedra de la Virgen de los Remedios, cuya romería, que se celebra el 8 de septiembre, reúne a un considerable número de participantes.

En la fachada, muy sencilla, solo lucen dos escudos de armas de la familia a ambos lados de la portada. El interior consta de una nave y dos laterales separadas por columnas. Cercano a la cabecera se encuentra el sepulcro marmóreo de Francisco Méndez Montoto, juez, regidor y procurador general de la ciudad (1450-1550).

El campo donde se ubica fue lugar de duelos y desafíos, solar de circos ambulantes, plaza de toros, sede de la primera eléctrica ourensana, recinto ferial y mercado.

El campo donde se ubica fue lugar de duelos y desafíos, solar de circos ambulantes, plaza de toros, sede de la primera eléctrica orensana, recinto ferial y mercado. Actualmente está ocupado por instalaciones deportivas. En los jardincillos del otro lado de la carretera destaca la obra escultórica de Antonio Faílde, traída desde la Casa de Campo de Madrid donde formaba parte de la Feria de Muestras.

Recientemente un gran incendio causó considerables daños a esta capilla, que hoy podemos ver restaurada.