Centro Cultural José Ángel Valente

Rúa do Paseo, 20, 32003

Ver en el mapa

Martes a Sábado: 11.00-13.30 h / 18.30-21.30 h. Domingo: 11.00-13.30 h Lunes y festivos: cerrado

606 968 321

www.ourensecultura.com/BancoEspanha/inicio

Espacio multiusos dedicado a la actividad cultural de Ourense, ocupa la que fue sede del Banco de España

Lleva el nombre de uno de los poetas más universales de Ourense, Jose Ángel Valente (1929-2000). En su tiempo fue el edificio que se levantó para sede del Banco de España, inaugurado en 1930. En 2010 se remodeló manteniendo la decoración original, pero adaptando la planta baja para dedicarla a la actividad cultural de la ciudad, sobre todo exposiciones. La sala municipal ocupa solo la planta baja, mientras que en las superiores son oficinas del Catastro, con entrada independiente por la calle Concordia.

El edificio, de 1929, fue realizado por los arquitectos Juan de Zavala Lafora y José Yarnoz Larrosa. El primero fue colaborador de Le Corbusier y el segundo Medalla de Oro de Bellas Artes y miembro de la Academia de San Fernando. El proyecto de rehabilitación supuso su vaciado completo, respetando la tipología del original y los elementos de interés patrimonial. Así, se conserva intacta la fachada exterior, con salida a la calle del Paseo, las carpinterías de la planta baja y la configuración espacial de la planta noble.

Espectacular es la elegante vidriera que aporta luz al espacio, una magnífica restauración de la original que cierra el patio central del edificio.