Colección de trenes Fernández-Pacheco

Centro Cultural Marcos Valcárcel. Rúa do Progreso, 30, 32005

Ver en el mapa

Lunes-Viernes: 11.00-14.00 h / 18.00-22.00 h Sábados, domingos y festivos: 18.00-21.00 h

988 317 895

www.centroculturaldeourense.com/index.php/cofepo

Impresionante colección con más de 4.000 trenes en miniatura.

Las más de cuatro mil piezas expuestas en la colección Fernández Pacheco-Outeiriño (COFEPO) cuentan la historia del ferrocarril universal desde sus comienzos con la máquina de vapor, los pasos siguientes con el diesel y la electricidad, hasta llegar a la alta velocidad. La evolución del diseño, los materiales empleados en la fabricación del tren, todo puede verse en esta exposición permanente única en Europa, a escala H0.

La colección la inicia Manuel Fernández-Pacheco en 1955 cuando su padre le regala su primer tren de juguete. Muchos años después junto con su mujer, la ourensana Carmen Outeiriño, deciden donar a la Diputación de Ourense su magnífica colección con la única condición de que esté expuesta permanentemente al público. La exposición está montada siguiendo un orden cronológico que permite apreciar la evolución que tuvo el tren a lo largo de su historia. Entre sus piezas, muchas de ellas joyas ya descatalogadas, encontramos trenes históricos y míticos como, por ejemplo, los que sirvieron para firmar los armisticios que pusieron fin a las dos grandes guerras mundiales. También el Orient Express, el Barcelona-Mataró (el primero que circuló en España), el Oro del Rin, el Mistral, el Flecha de Oro, los Talgos españoles o el Surexpreso Madrid-París, el tren en el que Buster Keaton rodó su magnífica película El maquinista de La General.

Entre las joyas de la colección encontramos trenes como el Orient Express, el primer Barcelona-Mataró o el Sudexpress Madrid-París, en el que Buster Keaton rodó El maquinista de la general.

La exposición se encuentra en el hermoso edificio del Centro Cultural Marcos Valcárcel, de principios del siglo XX, y está organizada siguiendo un orden cronológico que nos permite disfrutar y aprender de la evolución tecnológica de este medio de transporte, central en la ciudad de Ourense. Se completa con una interesante biblioteca temática.