Espacio Expositivo Arturo Baltar

Plaza de San Cosmede, S/N, 32005

Ver en el mapa

Lunes - Viernes: 12.00 - 14.00 h Fin de semana y festivos: cerrado

988 391 290 | 988 360 064

www.ourensecultura.com

Impresionante el Belén, donde Baltar dibuja, a través del barro, un hermoso retrato del Ourense de antaño.

Más de un centenar de figuras de barro cocido configuran el curioso Belén de Baltar. Es quizás uno de los más hermosos de Galicia, tanto por su composición como la temática: una fotografía del Ourense de otro tiempo. Más allá de la temática religiosa, aquí encontramos los juegos de la plaza, el fotógrafo ambulante, las labores del campo, la taberna, el horno, los habitantes de los caminos…

Todas las figuras son obra del artista Arturo Baltar, quien en 1967 lo comienza por encargo de la Asociación de Belenistas de la ciudad. Lo que en un principio era solo la escena tradicional del nacimiento fue creciendo año tras año con nuevos elementos, hasta que en 1980 se decide restaurar la capilla de San Cosme y San Damián para acogerlo de forma permanente. El conjunto, que se completa con obras murales de Xaime Quessada y frisos de Virxilio, es arte ourensano en estado puro.

La contemplación del conjunto es casi hipnótica, un viaje iniciático por el pasado de la ciudad hasta encontrar, en el centro, el Nacimiento de Jesús.

En 2010 el Ayuntamiento rehabilitó el edificio anexo (posiblemente, un antiguo convento vinculado a la capilla) para crear el espacio expositivo, instalando un conjunto de retablos del autor: el belén, que hasta entonces solo se podía visitar en Navidad, se vuelve una exposición permanente todo el año.