Iglesia de Santo Domingo

Calle de Santo Domingo, 28-38, 32003

Ver en el mapa

Apertura según culto

Iglesia perteneciente a un antiguo convento dominico fundado en el siglo XVII. La sencillez de su fachada constrasta con los retablos del interior, de doradísimo estilo barroco.

Iglesia perteneciente a la parroquia de Santa Eufemia del Norte, aunque habitualmente se la conoce como Santo Domingo, igual que la calle en la que se ubica. El nombre hace referencia a los monjes dominicos que aquí habitaron, desde siglo XVII hasta la Desamortización (s. XIX), un convento del que solo se conserva este templo. Su sencilla fachada contrasta con los retablos barrocos de su interior, dorados y con abundante policromía.

Curiosamente orientada al este, la fachada es de líneas sencillas, rematada en espadaña. Presenta portada enmarcada por pilastras acanaladas y sobre ellas un frontón con escudo circular sin labra con corona real. El interior es en planta de cruz latina con una sola nave longitudinal cubierta con bóveda de crucería y en el crucero cúpula sobre pechinas. El altar mayor es obra del escultor leonés Francisco de Castro Canseco, al igual que los llamativos retablos del Rosario y San Jacinto, con policromados y dorados característicos del siglo XVIII.

El convento fue fundado en 1643-66 por el indiano Domingo Rodríguez de Araújo en la calle entonces conocida como Corredoira, donde se encontraba una de las puertas de la ciudad. Tras la Desamortización, pasó a ser ocupado por diversas instituciones (Palacio Provincial, Audiencia) hasta ser demolido para edificar la nueva sede de Hacienda.