Iglesia de As Caldas

Avenida das Caldas, 28, 32001

Ver en el mapa

Apertura según culto

988 211 954

www.santiagocaldas.org

Iglesia neogótica en el barrio de A Ponte. En su interior, un retablo honra la figura de su patrón, Santiago Apóstol.

Iglesia situada en el barrio de A Ponte, en la orilla norte del río Miño. De claro estilo neogótico, en su exterior, con atrio, destacan los esbeltos arbotantes, que contrarrestan la altura y el escaso grosor de sus muros. Su diseño es obra del arquitecto José M.ª Basterra y data del año 1925.

El interior, de tres naves, con una central y dos laterales sin crucero, cuenta con un hermoso retablo dorado labrado en madera, obra del escultor Magariños. El retablo está presidido por el apóstol Santiago, patrón del barrio y cuya fiesta se celebra el 25 de julio.

El barrio de A Ponte no siempre perteneció a Ourense sino que fue, hasta los años setenta, el ayuntamiento de Canedo. Tiene sus orígenes en el asentamiento romano de As Caldas, en referencia a los manantiales termales de esta orilla del río, y ya a comienzos de la Edad Media se constituye como parroquia. Su historia está unida a la del ferrocarril, que llega en 1881. En 1885 se construye la primera estación de tren, y a su alrededor edificios y almacenes, configurándose las primeras calles. En 1952 se inaugura la actual estación Ourense-Empalme y con ella el barrio experimenta un fuerte desarrollo y una reordenación urbana.