Parque Botánico de Montealegre

Ver en el mapa

Noviembre a febrero: 10.00-18.00 h Marzo, abril y octubre: 10.00-20.00 h Mayo a septiembre: 10.00-21.00 h Lunes cerrado

988 388 135

www.botanicodemontealegre.com/

Montealegre es el gran parque forestal de Ourense, y cuenta con el bosque mediterráneo situado más al noroeste de toda Europa.

Montealegre es el bonito nombre que recibe el gran parque forestal de Ourense, un monte siempre bañado por el sol que cierra a la ciudad por el este y que se asoma al valle viendo surcar y unirse a los tres ríos. Junto a las colinas de humo que se elevan hacia el cielo en los Magostos, quizás su imagen más característica sea la de sus pinos mansos: se trata del bosque mediterráneo situado más al noroeste de toda Europa.

A pesar de las múltiples agresiones que ha sufrido a lo largo de su historia, Montealegre disfruta hoy del hecho de ser uno de los referentes ambientales de la ciudad. Desde 2011 una gran parte de su superficie (más de 15 hectáreas) se ha configurado como un parque forestal y botánico que preserva la biodiversidad: más de 240 especies florales y unas 132 de fauna. Al mismo tiempo, se ha abierto un espacio didáctico y de investigación que reconcilia a la ciudad con su monte y ahonda en el conocimiento y la protección del medio.

El Botánico de Montealegre cuenta con un centro de recepción e investigación y un auditorio al aire libre, espectacularmente excavado en la roca, siendo buen ejemplo de los trabajos realizados para la recuperación y puesta en valor de las canteras y minas de agua (algunos de los elementos patrimoniales que conserva el parque).

Tal vez el mejor nexo de unión del parque con la ciudad sea su mirador, junto a la cruz de Montealagre, desde donde podemos divisar todo el valle y la evolución urbana en una de las panorámicas más bellas de la ciudad. Junto al mirador, un banco estratégicamente colocado y que ha acabado por recibir el título del «más bonito de Ourense».

El Botánico es un lugar de conocimiento y experimentación de la naturaleza. Además de sus huertos infantiles, programa a lo largo de todo el año visitas, talleres y otras actividades didácticas a las que merece la pena echar un vistazo.