Museo Circo de los Muchachos

Bailén, 6, 32005

Ver en el mapa

Lunes - Viernes: 17.00 - 20.00 h Fines de semana: cita previa

600826318

circomuchachos@gmail.com

Un espacio para recordar la magia del circo que situó a Ourense en el mundo.

A finales de la década de los 50 se funda en Ourense la Ciudad de los Muchachos: proyecto educativo, espacio de autogestión juvenil, utopía… Una iniciativa del padre Jesús Silva Méndez (más conocido como Padre Silva) para jóvenes de distintas procedenciasque agitó el Ourense de los años 60 y que culminaría con la creación de la primera escuela de circo de España, cuya fama traspasó fronteras.

Después de pasar por varios espacios  de la ciudad y tras la adquisición, en los 60,  de la finca de Benposta, muy cerca de Seixalbo, fue tomando forma una «ciudad» gestionada de forma directa por niños que llegó a tener ayuntamiento (con elecciones democráticas), un banco que emitía su propia moneda, supermercado, gasolinera y escuelas. La creación del circo los catapultó a la fama; una (entonces pionera) performance sin animales que giró por Europa, Asia y América, actuando en escenarios como el Grand Palais de París o el Madison Square Garden en Nueva York.

El Museo Circo de los Muchachos, promovido por la Asociación Cultural Padre Silva (creada a la muerte de este en 2011) pretende recuperar la memoria de este «espacio socio-educativo de integración y formación» hoy desaparecido.

Carteles, octavillas y fotografías, recortes de prensa, audiovisuales y hasta trajes y otros objetos integran esta curiosa colección que busca perpetuar el recuerdo de un proyecto singular que llevó el nombre de Ourense por todo el globo.