Parque Barbaña

Ver en el mapa

Es uno de los parques urbanos más grande de Ourense, vinculado al río del que toma el nombre. Una pasarela elevada conecta aquí el barrio de O Couto y la Alameda

Es uno de los parques más grandes de la ciudad, construido en la orilla izquierda del río Barbaña. Su gran superficie se organiza en varias áreas de esparcimiento y paseos a diferentes niveles, siguiendo la vaguada natural.

Cuenta con parque infantil, cafetería y una zona de patinaje coronada por un fauno a lomos de un búho, obra conjunta de Quessada y Acisclo Manzano, donde este ser mitológico dirige su mirada hacia la calle del Paseo, en donde se encuentra su escultura hermana: otro fauno que mira, por su parte, al Barbaña. El parque cuenta también con una fuente, la Fervenza das Poetas («catarata de las poetas»), cuyo monolito  recuerda a las poetas ourensanas Pura y Dora Vázquez.

Los días 7, 17 y 26 de cada mes se ubica aquí buena parte de la feria con mercadillo de Ourense, prolongándose desde el Mercado de Abastos.

Destaca la pasarela elevada que atraviesa el parque, y que conecta el barrio de O Couto con la Alameda y la zona centro, salvando así los desniveles del río.