Plaza del Hierro

Plaza del Hierro, s/n, 32005

Ver en el mapa

Antiguo mercado de utensilios de labranza, es la entrada natural de «Os Viños», la zona clásica de tapeo y tabernas en Ourense.

Encrucijada de caminos más que plaza, aquí se celebró durante siglos el mercado de utensilios de labranza, quincalla y potes, costumbre que acabó dando nombre a este rincón. Aquí desemboca la calle Santo Domingo, de animada vida comercial, y comienzan las de «Os Viños», la zona de tapeo por excelencia de Ourense.

De planta casi triangular, está centrada por una hermosa fuente que decoraba, antes de la Desamortización, el patio del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (hoy parador nacional). En ella encontramos sirenas, cariátides y, según ascendemos, a Eros con dos águilas sobre su cabeza.

Rodean la plaza por el oeste soportales y construcciones del siglo XV y, enfrente, el magnífico palacio que construyó a comienzos del s. XVI don Juan Fernández de Boan y Landecho, cuyas armas lucen en la fachada.

Antiguo mercado de utensilios de labranza, está considerada uno de los núcleos culturales de Galicia por el gran número de intelectuales que aquí vivieron o nacieron.

La plaza está considerada uno de los núcleos culturales de Galicia, ya que en su entorno nacieron o vivieron buena parte de los grandes escritores y estudiosos de la cultura gallega: Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Xoaquín Lorenzo “Xocas” y Eduardo Blanco Amor.